jueves, 18 de octubre de 2012

SELECCIÓN DE POEMAS DEL RECITAL POÉTICO


La llave de la felicidad
La tristeza lleva a la felicidad
ya que la llave a ese estado
está en la interioridad
y no en un banco.

De la depresión
tendrás que salir
porque esta ocasión
por  la felicidad tienes que ir.

La felicidad
como un tesoro hay que buscar
pero con la llave de tu interioridad
tendrás que dar.

Tu madre recibe esa llave
en tu nacimiento
y tú al verle
llena de acontecimientos.

El acontecimiento más grande
será el día en el que
esa llave
encuentres allí sin tocar.


Felipe Elorza
8ºB
-------------------------------------------------
El vals
La melodía comienza a sonar,
tambores, violines y el chelo
no faltaran.
Un vals se efectúa  esta noche
y  a las doce desaparecerá.
Ella de vestido dorado y una tiara deslumbrando.
Él de terno y una corbata sin amarrar.
Una obra de arte se creará
Con los dos que bailarán,
La princesa de orbes rojizos
cautiva  al rey del Olimpo,
de un sueño despertarán
pero todavía quedan horas para amar.
Llegando al fin de la canción
marcando los últimos pasos que con un beso se selló.

                                                                                                               Constanza Taibo Ingunza
                                                                                                                             8°C

-----------------------------------------------
Todo para ti
No hago nada en el día,
Pero hago todo por ti
Como una joya divina
Eres para mí.

Tú y sólo tú
Luz que me inspira a servir
Sin acabar de vivir,
Pero tus ojos
Me hacen parar
Para estar contigo.

Querida mía,
Me haces sollozar,
Pues tu sonrisa me hace llorar
Tu risa dulce
Tu risa cerrada
Se siente atrapada
Por tu boca aterrada.

Tú y sólo tú,
Una estela de mar
Sólo puedo darte excusas
Para dejar de mirar
Tu bello antifaz.

¡Oh, querida mía!
Tu sonrisa esbelta
Ha aparecido en mi vista
Como una tormenta
En la bahía
De mi vida…
Esto es por ti.


Ian Baigorria
8ºA.

-----------------------------------------
Tan hermosa como siempre tu sonrisa callada
Me observa desde el camastro donde duermes tranquila.
De tu piel brota luz como brillantes pupilas
y sé que viajas por la noche estrellada.

Porque no dejas de dormir desde aquella madrugada,
donde tu belleza decidió no ser parte de mi día
y te raptaron lejos de mi vida en armonía
y me dijeron que no sufriera ni desesperara.

Esta vez sin más, a horas tempranas
¿dónde se ha ido tu respirar esperanzador?
A tu piel se le ha esfumado el color.
Y se ha callado el electrocardiograma.

Polentze Ballesteros
IVºA

-------------------------------------------
Oda a un trozo de papel
Trozo de blancura menospreciado
Roto y amarillo por el paso del tiempo
Testigo de sueños y amores
En tu cuerpo está el paso de la tinta, causante de revoluciones,
caída de tiranos y levantamientos.

Papel, papel ¿cómo podría yo agradecerte?
Instruiste mis deseos
Confiaste mis secretos
y extrañas vacilaciones de mi subconsciente.

No quiero que aquella sutil danza de mi pluma
 y tu cuerpo se vaya.
Temo dejar de escuchar aquel roce entre ambos,
el roce decidor entre la vida y la muerte,
el roce armónico, dulce, angustiante, necesario.
El roce que le da ánimos al escritor para seguir escribiendo
y al  lector acérrimo para seguir viviendo.


Fernanda Aste.
IVº A.


 ----------------------------------

Juntos hasta el final
La amistad es un alma
Atrapada en los cuerpos
El cariño entre dos amigas
Son lazos verdaderos
Total honestidad.

Yo estoy en las buenas
Como también estoy en las malas,
Las dos estamos apoyándonos constantemente
Siempre juntas como hermanas.

No haremos nada sin la otra;
Nada ni nadie nos separará
Somos tú y yo hasta el final.

Tú vas adelante y yo iré atrás
Protegiendo tu espalda,
Como una amiga y nada más.

Sigamos caminando
las dos juntas hasta el final.

                                                                                Javiera Hernández T.  5° Básico A


-----------------
¡Oh bella rosa!
¡Oh bella rosa!
Que el dedo me has pinchado,
Eres tan rara y hermosa,
Que me he desmayado.

¡Oh bella rosa!
Que en la mañana eres tan roja,
Roja como la sangre,
Roja y hermosa.

¡Oh bella rosa!
Que de contemplarte no puedo parar
Eres destellante como la luz,
Una luz que no deja de brillar.

¡Oh bella rosa!
Que cada persona que pinchas,
Le alegras la vida
Y cada vez que lo haces,
Te pones más rara y hermosa
                                                                                       Fernanda Retamales 6°C.

----------------------
 Tempus Fugit:
El tren de la vida jamás retrocede
Avanza fugaz y no se detiene
Y así, impotente, yo veo los rieles
Ellos oxidados se pierden en mi pasado
Aquel que nunca podrá ser cambiado.
                                                                                              -Camila Rivera Á.
         -Fernanda Pereira H.
-Cristina Ríos I.
III°C
-----------------
Miraba al mundo crecer 
Miraba mi vida envejecer
Miré el ayer con los ojos del futuro
Que el presente me prestó
Miraré las piedras que siguen adelante
Las nubes que me atrapan cuando caigo
Miro el camino por el que pasé 
Miro con quien me topé 
Miro quien me ayudó y quien me empujó
Entiendo lo que viví y con quien lo viví 
No existe   para mí el siempre pero si
El que por favor no termine. Seguiré
Mirando aunque pierda la vista, aún que tenga vendados los ojos 
Seguiré mirando por que no sólo con los ojos se ve 

                                                                                                                             Antonieta  Flores
 IV° Medio C


TEMPUS FUGIT
Nuestra insaciable energía se ha esfumado,
cómo pasa el tiempo no nos damos cuenta
cómo se agota la vida
y el reloj y el calendario
sentencian nuestro destino.

                                Nicolás Perry.
                                III° medio C

----------------
CARPE DIEM

Empieza el día, el sol acaricia los ojos del mundo.
El transcurso del tiempo se apresura y los segundos corren.
Aprovechar, vivir, respirar.
Guiarnos no por la razón, no por el corazón, sino por corazonadas.
Aprovechar cada etapa del día, como si fuera el último.
La mañana, la tarde, la noche.
Despiértate a vivir, a sentir.
Son sólo veinticuatro horas
Y el reloj no se detendrá a esperarte.
Es un día de tu vida,
Es un día de la humanidad
Aprovecha ese día.

                                                        Isidora Sánchez
                                                        III° medio C

RECUERDOS DE MEMORIAS OLVIDADAS
Al mirar viejos recuerdos
mi ser se siente inquieto…
¿Dónde quedaron aquellos besos,
las miradas, los silencios?
¿Dónde nuestros ánimos,
nuestra belleza, nuestros cantos?

¿El tiempo, además de llevarse
nuestra juventud, logró irse
con los momentos increíbles
y nuestra convicción indestructible?

Esa respuesta solo el tiempo la puede dar.
Ahora sólo queda mirar aquellas memorias
que el tiempo también llevarse osará.

            Maricarmen Rojas Jiménez
            III° medio C