TEMARIOS PRUEBA DE SÍNTESIS SEGUNDO SE MESTRE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
7° BÁSICO
I.- Comprensión de lectura de los siguientes tipos de
textos: informativos (noticia,
artículo enciclopédico), literarios (cuento), persuasivos (columna de opinión,
crítica, afiche publicitario), prescriptivos (texto instructivo, receta)
a) Extraer
información explícita del texto leído
b)
Extraer
información implícita a partir del contenido presente en los textos
c)
Ordenar la
información extraída del texto leído como secuencias de acciones y situaciones
d) Reconoce el significado de palabras y expresiones a partir de
claves contextuales
e)
Caracterizar personajes, narradores, espacio, tiempo y
mundo en textos narrativos.
II.- Funciones del lenguaje
(referencial, expresiva y apelativa)
a)
Relaciona el propósito de los textos leídos con las funciones del
lenguaje presentes
III.- Funciones
gramaticales
a)
Identifica las funciones gramaticales (sustantiva, adjetiva,
verbal, adverbial) en los textos leídos.
I MEDIO
I.-
Comprensión de lectura de textos no literarios y vocabulario contextual
a)
Comprender
lo leído a partir de la información explícita extraída.
b)
Realiza inferencias a partir de la información explícita
presentada en el texto leído.
c)
Inferir la
relación entre partes del texto.
d)
Deducir el
significado de palabras y expresiones a partir de claves contextuales.
II.-
Comprensión y análisis de textos literarios narrativos
a) Identificar el propósito y los recursos propios del género
narrativo (personajes, tiempo, espacio, acontecimientos)
b)
Identificar distintos tipos de narradores y focalización
(homodiegéticos y heterodiegéticos)
c)
Identificar alteraciones del tiempo literario (el tiempo de la
historia y el tiempo del relato, tiempo referencial histórico, anacronías).
d)
Identificar los tipos de mundo representados (realista,
maravilloso, fantástico, mítico, legendario, utópico, cotidiano, onírico).
TERCERO MEDIO
I.- Comprender, analizar e interpretar textos literarios breves y
extensos
II.- Analizar y aplicar vocabulario dentro de un contexto
III.- reconocer y aplicar tópicos literarios en textos seleccionados
IV.- Analizar y diferenciar distintos tipos de amor y de viaje en
fragmentos de textos literarios