Argumentación: modalidad consistente en dar razones
para defender o atacar una idea con el fin de convencer. Está orientada al
receptor (función conativa o apelativa). Existen 2 posiciones: a favor, y en
contra.
4.1
Características:
-Objeto:
tema que admita diferentes puntos de vista, problema por solucionar.
-Emisor:
quien manifiesta un posición determinada respecto al objeto.
-Carácter
dialógico: confrontación entre el emisor y receptor, generando polémica.
-Finalidad:
promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.
4.2
Tipos:
4.2.1
Secuencial: se trata de una tesis y los argumentos que la apoyan. El cuerpo
tiene diversas fases.
4.2.2
Dialéctica: más compleja. Presenta tesis, contratesis, argumentos y
contrargumentos: posición crítica. Presentación del
problema=> tesis o contratesis=> demostración => conclusión.
Recomendaciones
para formular una tesis: brevedad, concreción y sencillez; sentido afirmativo;
buena construcción; objetividad; presencia de las palabras claves.
Recomendaciones
para formular argumentos: ejemplos o datos; no contradecirlo; ser concretos;
entregar razones; no repetirlos.
4.3
Organización Interna:
a. Deductiva:
se presenta primero la tesis y después los argumentos o pruebas.
b. Inductiva:
primero los argumentos y después la tesis, a modo de conclusión.
4.3.1
Manifestaciones del discurso argumentativo:
-Situaciones
no argumentativas: informes, disertaciones,
conversaciones.
-Situaciones
argumentativas: debates, foros, charlas.
4.3.2
Manifestaciones en lo narrativo:
-Fábulas
-Parábolas
4.3.3
Manifestaciones en lo expositivo:
-Ensayo
4.3.4
Situación Comunicativa: contexto (participantes, lugar,
tiempo, fin, etc)
4.3.5
Elementos gramaticales, oracionales y textuales presentes:
-uso de
la 2º persona para lograr una apelación al oyente.
-léxico
muy expresivo, culto y técnico.
-hipérboles
o exageraciones constantes
-redundancias
y reiteraciones para insistir sobre una idea.
-pregunta
retórica
-presencia
de exclamaciones
-uso de
expresiones intercaladas
-comparaciones
y metáforas
-uso de
la antítesis y contrastes
-uso de
sustantivos abstractos
4.4
Estructura interna:
4.4.1
Tesis: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación
general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración
declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con
expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza
la argumentación (deductivo).
4.4.2
Premisas o bases: es el argumento que entrega información para defender la
tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos
iniciales (dado que) fácilmente aceptables y comprobables.
4.4.3
Garantías: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con
las bases para ver la relación entre ellas.
4.4.4
Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías
(datos, cifras, estudios).
4.5
Tipos de Argumentos lógico-racionales:
Argumento:
razonamiento por el que se pretende probar o refutar una tesis convenciendo a
alguien de esto.
4.5.1
Por analogía: semejanza entre conceptos, lo que es válido para uno es válido
para otro.
4.5.2
Por generalización: a partir de varios casos comunes es obtiene una tesis,
aplicada al nuevo caso.
4.5.3
Por signos: se usan indicios o señales para establecer la existencia de un
fenómeno.
4.5.4
Por causa: se establece una conexión causal entre 2 hechos que fundamentan la
tesis.
4.5.5
Del criterio de autoridad: se alude a la
opinión de expertos o destacados en el tema.
4.6
Tipos de Argumentos emotivo-afectivos:
4.6.1
Afectivos: se dirigen a los sentimientos del auditorio con el fin de conmover y
provocar simpatía o rechazo.
4.6.2
Por lo concreto: se emplean sentimientos familiares a los oyentes para que les
afecten directamente.
4.6.3
Confianza del emisor: se hace creer que el hablante es parte de una idea que
defiende a los oyentes.
4.6.4
Argumento-eslogan: frase hecha que se repite e invita al receptor a creer en lo
que se expone.
4.6.5
Recurso de la fama: imagen o palabras de un personaje bien valorado
socialmente.
4.6.6
Fetichismo de masas: la mayoría cree algo, por lo tanto es lo acertado.
4.6.7
Uso de prejuicios: si uno hace tal cosa, necesariamente es tal otra.
4.6.8
Recurso a la tradición: la idea se apoya en proverbios o frases tradicionales,
aceptadas sin discusión.
4.6.9
Argumentos de conocimiento general o experiencias personales: frases hechas que
nadie cuestiona relacionadas con la experiencia.
4.7 Falacias:
argumentos erróneos o falsos. Se incurre por ignorancia o voluntariamente.
4.7.1
Apelación a los sentimientos o afectos:
-Al hombre:
se descalifica al hablante sin dirigirse al argumento.
-A la
autoridad: se cita a alguien que no tiene nada que ver con lo dicho, o se
tergiversa la intención.
-A los
sentimientos: se intenta conmover a alguien para lograr un trato especial.
4.7.2 Procedentes
de errores lingüísticos:
-equívoco:
se utiliza una palabra con distintos sentidos, generando conclusiones falsas.
-ambigüedad:
se produce al hacer una redacción descuidada. La
premisa es falsa en un sentido y en otro no.
4.7.3
Procedentes de razonamientos falsos:
-causa
falsa: consiste en establecer como causa de un hecho el que lo antecede
inmediatamente.
-regla
general para caso particular: se deduce impropiamente de una regla general a un
caso particular que no se ajusta a ella.
-generalización
apresurada: se usa incorrectamente el razonamiento inductivo, enunciando una
regla general a partir de excepciones.
-pregunta
compleja: formular preguntas que suponen la aceptación de una información
previa.
-apelación
a la ignorancia: defender una idea basándose en que nadie ha probado lo
contrario.
-tautológico
o círculo vicioso: se defiende a partir de razones que dicen lo mismo que la
afirmación original.
4.8 Recursos
Verbales:
4.8.1
Dirigidos al raciocinio:
-Conectores
de Causa: porque, pues, dado que, en vista que, etc.
-de
consecuencia: por lo tanto, por consiguente, luego, etc.
-adversativos:
pero, sin embargo, aunque, etc.
-concesivos:
si bien, aunque, mal que, etc.
4.8.2
Dirigidos a la afectividad:
-designaciones
y adjetivaciones:
*Calificaciones:
intensifican o atenúan la fuerza de la tesis o
argumento: probablemente...
*Restricciones:
excepciones y restricciones al alcance de la tesis: con la excepción de...
*Valoraciones
de posiciones ajenas: valoran positivamente o negativamente las ideas de otros:
se equivocan si...
4.9 Recursos
No Verbales:
4.9.1
Imágenes visuales: dinamismo, uso de color, fidelidad al referente.
4.9.2
Valoración de tipos humanos: sociales, sexuales, nacionales, etc.
4.9.3
Imágenes acústicas no verbales: ruidos, sonidos, etc.