lunes, 11 de junio de 2012

SÍNTESIS ARGUMENTACIÓN

Argumentación: modalidad consistente en dar razones para defender o atacar una idea con el fin de convencer. Está orientada al receptor (función conativa o apelativa). Existen 2 posiciones: a favor, y en contra.

4.1 Características:
-Objeto: tema que admita diferentes puntos de vista, problema por solucionar.
-Emisor: quien manifiesta un posición determinada respecto al objeto.
-Carácter dialógico: confrontación entre el emisor y receptor, generando polémica.
-Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.
4.2 Tipos:
4.2.1 Secuencial: se trata de una tesis y los argumentos que la apoyan. El cuerpo tiene diversas fases.
4.2.2 Dialéctica: más compleja. Presenta tesis, contratesis, argumentos y contrargumentos: posición crítica. Presentación del problema=> tesis o contratesis=> demostración => conclusión.
Recomendaciones para formular una tesis: brevedad, concreción y sencillez; sentido afirmativo; buena construcción; objetividad; presencia de las palabras claves.
Recomendaciones para formular argumentos: ejemplos o datos; no contradecirlo; ser concretos; entregar razones; no repetirlos.
4.3 Organización Interna:
a.   Deductiva: se presenta primero la tesis y después los argumentos o pruebas.
b.  Inductiva: primero los argumentos y después la tesis, a modo de conclusión.
4.3.1 Manifestaciones del discurso argumentativo:
-Situaciones no argumentativas: informes, disertaciones, conversaciones.
-Situaciones argumentativas: debates, foros, charlas.
4.3.2 Manifestaciones en lo narrativo:
-Fábulas
-Parábolas
4.3.3 Manifestaciones en lo expositivo:
-Ensayo
4.3.4 Situación Comunicativa: contexto (participantes, lugar, tiempo, fin, etc)
4.3.5 Elementos gramaticales, oracionales y textuales presentes:
-uso de la 2º persona para lograr una apelación al oyente.
-léxico muy expresivo, culto y técnico.
-hipérboles o exageraciones constantes
-redundancias y reiteraciones para insistir sobre una idea.
-pregunta retórica
-presencia de exclamaciones
-uso de expresiones intercaladas
-comparaciones y metáforas
-uso de la antítesis y contrastes
-uso de sustantivos abstractos
4.4 Estructura interna:
4.4.1 Tesis: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo).
4.4.2 Premisas o bases: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales (dado que) fácilmente aceptables y comprobables.
4.4.3 Garantías: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas.
4.4.4 Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías (datos, cifras, estudios).
4.5 Tipos de Argumentos lógico-racionales:
Argumento: razonamiento por el que se pretende probar o refutar una tesis convenciendo a alguien de esto.
4.5.1 Por analogía: semejanza entre conceptos, lo que es válido para uno es válido para otro.
4.5.2 Por generalización: a partir de varios casos comunes es obtiene una tesis, aplicada al nuevo caso.
4.5.3 Por signos: se usan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.
4.5.4 Por causa: se establece una conexión causal entre 2 hechos que fundamentan la tesis.
4.5.5 Del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos o destacados en el tema.
4.6 Tipos de Argumentos emotivo-afectivos:
4.6.1 Afectivos: se dirigen a los sentimientos del auditorio con el fin de conmover y provocar simpatía o rechazo.
4.6.2 Por lo concreto: se emplean sentimientos familiares a los oyentes para que les afecten directamente.
4.6.3 Confianza del emisor: se hace creer que el hablante es parte de una idea que defiende a los oyentes.
4.6.4 Argumento-eslogan: frase hecha que se repite e invita al receptor a creer en lo que se expone.
4.6.5 Recurso de la fama: imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente.
4.6.6 Fetichismo de masas: la mayoría cree algo, por lo tanto es lo acertado.
4.6.7 Uso de prejuicios: si uno hace tal cosa, necesariamente es tal otra.
4.6.8 Recurso a la tradición: la idea se apoya en proverbios o frases tradicionales, aceptadas sin discusión.
4.6.9 Argumentos de conocimiento general o experiencias personales: frases hechas que nadie cuestiona relacionadas con la experiencia.
4.7 Falacias: argumentos erróneos o falsos. Se incurre por ignorancia o voluntariamente.
4.7.1 Apelación a los sentimientos o afectos:
-Al hombre: se descalifica al hablante sin dirigirse al argumento.
-A la autoridad: se cita a alguien que no tiene nada que ver con lo dicho, o se tergiversa la intención.
-A los sentimientos: se intenta conmover a alguien para lograr un trato especial.
4.7.2 Procedentes de errores lingüísticos:
-equívoco: se utiliza una palabra con distintos sentidos, generando conclusiones falsas.
-ambigüedad: se produce al hacer una redacción descuidada. La premisa es falsa en un sentido y en otro no.
4.7.3 Procedentes de razonamientos falsos:
-causa falsa: consiste en establecer como causa de un hecho el que lo antecede inmediatamente.
-regla general para caso particular: se deduce impropiamente de una regla general a un caso particular que no se ajusta a ella.
-generalización apresurada: se usa incorrectamente el razonamiento inductivo, enunciando una regla general a partir de excepciones.
-pregunta compleja: formular preguntas que suponen la aceptación de una información previa.
-apelación a la ignorancia: defender una idea basándose en que nadie ha probado lo contrario.
-tautológico o círculo vicioso: se defiende a partir de razones que dicen lo mismo que la afirmación original.
4.8 Recursos Verbales:
4.8.1 Dirigidos al raciocinio:
-Conectores de Causa: porque, pues, dado que, en vista que, etc.
-de consecuencia: por lo tanto, por consiguente, luego, etc.
-adversativos: pero, sin embargo, aunque, etc.
-concesivos: si bien, aunque, mal que, etc.
4.8.2 Dirigidos a la afectividad:
-designaciones y adjetivaciones:
*Calificaciones: intensifican o atenúan la fuerza de la tesis o argumento: probablemente...
*Restricciones: excepciones y restricciones al alcance de la tesis: con la excepción de...
*Valoraciones de posiciones ajenas: valoran positivamente o negativamente las ideas de otros: se equivocan si...
4.9 Recursos No Verbales:
4.9.1 Imágenes visuales: dinamismo, uso de color, fidelidad al referente.
4.9.2 Valoración de tipos humanos: sociales, sexuales, nacionales, etc.
4.9.3 Imágenes acústicas no verbales: ruidos, sonidos, etc.
4.9.4 Otros recursos: fotos, estadísticas, etc.